La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concretó la eliminación del retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.
Se informa también que se prorrogó el plazo para que las y los monotributistas realicen la recategorización semestral y cumplan con la obligación de pago mensual correspondiente a agosto. La normativa dispone que la recategorización para las y los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 18 de agosto; y nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.
Puntos centrales de la ley
- Programa alivio fiscal monotributo el aumento comienza a regir a partir de julio de 2021: se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.
- Una nueva actualización de escalas a partir de julio de 2021 con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.
- El programa alivio fiscal para los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” les permite permanecer en cada categoría.
- Un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas que les de previsibilidad en su económica diaria
Nuevas escalas para la recategorizacion